Antes de empezar, hay que tener claro qué modalidad o licencia se quiere estudiar. Hay dos modalidades de Curso Formativo de Grado Superior (CFGS) (Aeromecánico o Aviónico) y 10 licencias (A1, A2, A3, A4, B1.1, B1.2, B1.3, B1.4, B2 y B3). Hay que señalar que TMA y LMA no es lo mismo. Actualmente la titulación TMA no existe. TMA se usaba para designar a los actuales LMA, por lo que hoy o se tiene un CFGS o se es LMA.

Los tipos de licencia son los siguientes:

A1 / B1.1: Avión con motor(es) de turbina.
A2 / B1.2: Avión con motor(es) de pistón.
A3 / B1.3: Helicóptero con motor(es) de turbina.
A4 / B1.4: Helicóptero con motor(es) de pistón.
B2: Aviónica.
B3: Aviones no presurizados con motor de pistón con una masa máxima de despegue igual o inferior a 2000 kg.

La diferencia entre la licencia A y B es que con la licencia A se pueden certificar trabajos de menor importancia tales como cambios de ruedas, paquetes de freno, etc y que con una licencia B se pueden certificar prácticamente todos los trabajos de mantenimiento realizados en el avión.

Hay bastantes diferencias entre una persona que tiene CFGS y otra que tiene licencia, pero la más importante es la responsabilidad del mecánico. Un LMA puede despachar un avión y firmar que ese avión ha pasado una serie de requisitos y procedimientos para poder volar, pero sin embargo, alguien con el CFGS no puede hacerlo, ya que sería el ayudante del LMA.

EL CFGS se puede cursar en aquellos institutos que lo tengan dentro de su programa escolar. Para estudiar LMA hay que cursarlo en un centro certificado 147 o examinarse por libre. Hay institutos que dan ambas titulaciones, pero normalmente solo dan una de ellas (CFGS o licencia)

El precio de un CFGS está subvencionado y únicamente habría que pagar el seguro escolar, que suelen ser unos 5€. El coste de la licencia LMA dependerá de como se obtenga, si es por libre, que serían menos de 1000€ (aprobando todo a la primera) o el precio que quiera poner el centro 147 (entre 12 y 16000€).

Si ya tienes el CFGS y quieres tener la licencia, puedes examinarte en SENASA u otros centros 147 que lo permitan de un número determinado de módulos para poder ser LMA de la categoría que quieras.

Este cuadro resumen aclara los pasos a seguir para obtener una licencia de mantenimiento según si los estudios se realizan en un centro aprobado según la normativa EASA parte 147 como Cithe o en un instituto:


Listado de asignaturas según el tipo de licencia que quieras cursar:



Si ya eres aeromecánico o aviónico, puedes examinarte de la licencia por libre cuando quieras, con el único requisito de que una vez que te hayas apuntado al primer examen se aprueben el resto en menos de 5 años. Como referencia, suele haber una convocatoria de exámenes cada 4 meses (3 convocatorias por año).

Por último, indicar que no se es certificador con aprobar únicamente los exámenes. Antes de poder ser LMA se han de tener una serie de años de experiencia que dependen del centro donde se estudió y de la formación estudiada.

Para la categoría A, las subcategorías B1.2 y B1.4, y la categoría B.3:

  • 3 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante, o
  • 2 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber seguido una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico, o
  • 1 año de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber realizado un curso de formación básica aprobado de conformidad con el anexo IV (Parte 147).

Para la categoría B2 y las subcategorías B1.1 y B1.3:

  • 5 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas, si el solicitante no tenía previamente una formación técnica relevante, o
  • 3 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber seguido una formación considerada relevante por la autoridad competente como trabajador cualificado, en un oficio técnico, o
  • 2 años de experiencia práctica en el mantenimiento de aeronaves operativas y haber realizado un curso de formación básica aprobado de conformidad con el anexo IV (Parte 147).