Hecho un lio. Dudas sobre CFGS y LMA - Página 2

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18
    Junior Member

Y en cuanto a la dificultad del grado y de los examenes de senasa, ¿qué nivel tienen?, y ¿es fácil entrar en un grado de estos?

TMA Avatar de Actualidad TMA
    El grado en si no suele ser complicado, un nivel más que bachillerato.

Senasa ya es más complicado. Los apuntes te los tienes que buscar por tu cuenta (ellos tienen a la venta libros de algunos módulos) pero por lo general te lo tienes que buscar tu. Además tienes que tener en cuenta que para aprobar necesitas tener como mínimo el 75% de respuestas correctas.

Junior Member
    Buenas, solo escribo porque no estoy seguro de si tienes claras algunas cosas.

Lo primero de todo, es que si quieres ser tma, vas a tener que pasar por aviación civil si o si. Aunque estés 2 años estudiando en un CFGS, luego tendrás que ir a SENASA y examinarte de todas las materias otra vez.
    Por lo tanto, si estas en un CFGS 2 años + 1 año como mínimo para sacarte las asignaturas de SENASA + 5 años de experiencia para poder ser certificador... vas a llegar a certificador con 38 años como mínimo.

Ahora bien, si te apunta a una escuela 147, van a ser 2 años de formación (15.000€ aprox) + 2 años de experiencia para que conseguir la licencia. Se tardaría la mitad de tiempo, y dado que tienes 30 años... y que supongo que te gustaría tardar lo menos posible... si realmente quieres ser tma yo elegiría esa opción.

Comentarte que según están las cosas de mal para encontrar trabajo, puede que no sea fácil encontrar trabajo para conseguir esos años de experiencia. Tengo compañeros que salieron de CITHE, y después de casi 3 años no han encontrado trabajo como tma's.

Conclusión:

Si realmente te gusta el mundo de la aviación, y es tu pasión, adelante. Sácate la licencia lo antes posible y al lio.
    Pero si no estas seguro de lo que quieres o si te va a gustar... corres el riesgo de plantarte con una edad, sin apenas experiencia y en un sector complicado.

Siento ser pesimista, pero las complicaciones y las tramas que plantea aviación civil para sacarse la LMA son la ostia y frustran a la gente. Os habla un mecánico que tiene mas de 5 años de experiencia y no ha podido tramitar la licencia aun.

saludos!

Junior Member
    Hola, con respecto a lo de los 2 o 5 años de experiencia, me imagino que en el fondo dará "igual", lo importante será trabajar, porque si no encuentras trabajo te da lo mismo que te haga falta mas o menos años, suponiendo que se encontrase trabajo "pronto" claro que es mejor que solo te pidan 2 años pero realmente, lo que quiero es trabajar, y no me importaría tardar mas o menos o cobrar menos durante un tiempo antes de obtener la licencia y solo der un "ayudante". Se que va a ser dificil pero este Noviembre yo voy a empezar a presentarme a los exámenes a ver que tal se da y ya iré contando.

A parte, cuando os referís a que el sector está muy mal, habláis de aquí en España o en general en el mundo? Porque lo bueno que le veo a esto es que es a nivel europeo y si aqui no hay nada se podría intentar probar suerte fuera.

La verdad que para el trabajo que tengo, lo voy a intentar, no me llena nada, así que no tengo nada mejor que hacer y lo de la edad me da igual ser LMA con 35 que con 38, solo quiero trabajar y seguir aprendiendo en este mundo que cada dia engancha mas. Un saludo a tod@s.

Junior Member
    Soy nuevo por aquí y tengo las mismas dudas que el compañero que hizo las preguntas. Gracias por los consejos comentados, me vienen muy bien.

Junior Member
    Yo también soy nuevo aquí, y primero agradeceros la gran información que vuestros mensajes proporcionan, ayudáis muchísimo. Pero aun tengo algunas dudas.
    Tengo 19 años y el año que viene finalizo el CFGS de automoción (también tengo el bachiller), y me gustaría entrar en este fascinante mundo.

En un primer momento quería realizar la licencia b1.1 en Cithe, ya que me han dicho que es la mejor que hay. Pero al leer el foro he visto que decían que la organización no es muy buena, y que la espera para las prácticas puede ser larga. ¿Vosotros sabéis de algún otro centro que tenga tantos medios como Cithe? ¿Qué sea mejor ?

Por otra parte me ha inquietado lo de que no es un título reconocido por el Estado, haber si vas a gastarte un dineral y estar años para que no sirva. Y también lo de que hay empresas que no los aceptan, ¿qué empresas aceptan y cuáles no a alumnos de Cithe?

¿Me recomendáis hacer el CFGS de aeromecánica y luego sacarme TMA? o ¿directamente me voy a un centro 147?

Muchas gracias

TMA Avatar de Actualidad TMA
    Hola Wings, bienvenido.

Sobre qué centro es mejor o peor, no puedo ayudarte, es una elección que depende de muchas factores y encontrarás muchas opiniones al respecto. Has de ser tu quien valore qué centro te parece el mejor según tus necesidades.

Si ya tienes un CFGS, habrá asignaturas comunes del CFGS de aeromecánica que no tendrás que cursar, lo que te dejaría tiempo para poder prepararte la licencia. Otra ventaja del CFGS es que desde ahora, AESA ya reconoce los CFGS aeromecánica y aviónica como formación relevante, por lo que solo serán necesarios 3 años de experiencia para poder solicitar una licencia de mantenimiento, lo que ya no es tanta diferencia con los 2 años de un centro 147.

Tienes que tener en cuenta que un centro 147 te va a costar más, vas a necesitar 2 años de experiencia pero no vas a tener que hacer ningún examen adicional. Sin embargo, la formación no está reconocida por el ministerio de educación y a efectos laborales fuera del sector aeronáutico puede no ser tenida en cuenta.

Por otro lado, un CFGS es muchísimo más barato, es formación reconocida por el ministerio de educación y solo necesitarías un año más de experiencia para solicitar una licencia. El lado negativo es que necesitarás hacer exámenes adicionales, que sumado a los apuntes, puede ser un desembolso económico notable dependiendo de la habilidad y/o suerte que se tenga en los exámenes posteriores para la licencia.

La elección es tuya.

Un saludo.

Junior Member

Muchísimas gracias por la respuesta, gran información
    Un saludo

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12